Entre la crisis y la cultura- Por Viktor Denisenko (Vilnius)

 

El próximo año, la capital de Lituania y la ciudad austriaca de Linz ostentarán el título itinerante de Capital Europea de la Cultura. Esto coincide con la celebración de los mil años del nombre de Lituania, en alusión a la primera vez que esta palabra es mencionada en una de las crónicas europeas, en 1009. Han sido anunciadas varias actividades culturales a lo largo del año. Se esperan oleadas de turistas. Sin embargo, hay preocupación por la posibilidad de que la crisis económica y las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentarla fuercen a cambios en el programa.

 

vilnius-capital-europea-de-la-cultura

La empresa pública “Vilnius, Capital Europea de la Cultura”, establecida para gestionar el proyecto, teme ver su presupuesto reducido a la mitad. Inicialmente, contaban con 105,38 millones de litas (unos 30,1 millones de euros) para los eventos rincipales entre 2008 y 2010. Pero el director de la organización, el ex alcalde de Vilnius Artūras Zuokas, ha informado de que la decisión del comité directivo de recortar el presupuesto para 2009 hata los ocho millones de litas (4,5 millones de euros) sin ningún tipo de consecuencia. Si el presupuesto vuelve a ser recortado, el comité amenaza con dimitir. Los representantes de la organización advierten de que recortando el presupuesto, Lituania puede estar dañándose a sí misma. Algunas fuentes avisan de que el presupuesto puede verse reducido en tres veces el año que viene.

“Vilnius, Capital Europea de la Cultura” ya había saltado a la luz a raíz de un escándalo previo. A principios de año, una auditoría del Ministerio de Cultura mostró que el organismo público tenía gastados 1,3 milones de litas sin justificar (370.000 euros).

El hecho de que Vilnius sea la Capital Europea de la Cultura tiene gran importancia para Lituania. Forma parte del proceso de “retorno del país al mapa de Europa”, tras largos años de ocupación soviética. Aparentemente, el éxito que Vilnius tenga no sólo afectará a su imagen, sino a la de todo el país. El asunto de qué parte del presupuesto será asignada está todavía sobre la mesa. De cualquier modo, la respuesta será dada en el futuro próximo. Literalmente, en unos días.


Imagen: Día de la Música en Vilnius, una de las actividades de 2008 proyectadas dentro de la capitalidad cultural de la ciudad (Kęstutis Vanagas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: