El valiente y el sensato- Por Julia Zimmermann (Varsovia)

 

El presidente Lech Kaczyński viajó a Georgia a apoyar a su gran amigo Mijaíl Saakashvili durante la celebración del quinto aniversario de la Revolución de las Rosas. Lo hizo con toda la discreción posible, pero al día siguiente se convirtió en el centro de atención al llegar informaciones asegurando que la caravana en que viajaba a visitar un campo de refugiados había sido tiroteada.

 


Pero nadie recibió ningún disparo y los coches, ni un arañazo. El presidente Kaczyński se mostró visiblemente impresionado, pero tranquilo, durante la rueda de prensa que ofreció antes de volar de vuelta a Polonia. El presidente Saakashvili estaba casi feliz de tener nuevos argumentos contra los rusos (ambos aseguraban que los rusos les atacaron cerca de un control fronterizo surosetio). Casi enseguida, quedó claro que esa podía no ser la única posibilidad.

Aunque tanto las autoridades rusas y surosetias negaron rápidamente incidente alguno, el presidente y su portavoz estaban absolutamente convencidos de que habían sido atacados por los rusos. El presidente estaba convencido de haber oído disparos de Kalashnikov (ni los rusos son los únicos que los usan, ni los expertos están seguros de que sea posible determinar el tipo de arma automática empleada en esas circunstancias). Su portavoz, por otra parte, aseguraba haber escuchado hablar en ruso y, con toda seguridad, hablado por rusos (un oído excelente, capaz de determinar un acento a partir de unos gritos en pleno tiroteo). El presidente Saakashvili estaba utilizando el incidente como una prueba más de la ruptura de los acuerdos negociados en agosto con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, no todo el mundo estaba dispuesto a creer en un ataque ruso. Surgida de la nada, una teoría de la conspiración aseguró que todo el asunto del ataque era un invento de Kaczyński y Saakashvili para apoyar su política antirusa.

Más aún, varias voces han sugerido que arriesgar de esa manera su vida es algo bastante irresponsable para un jefe de Estado. Y las teorías sobre qué tendríamos que haber hecho si hubiera resultado herido o incluso muerto por los rusos han proliferado ¿Tal vez bombardear el oblast de Kaliningrado? ¿Y qué? ¿Comenzar la III Guerra Mundial? Incluso cuando Polonia formaba parte del Pacto de Varsovia, su territorio figuraba en los planes de guerra soviéticos como objetivo de los misiles atómicos de ambos bandos si la guerra se ponía caliente. Y como todo el mundo sabe, al contrario que en los archivos polacos, nada se pierde en los archivos rusos (sólo puede ser difícil de encontrar), de modo que, ahora que somos miembros de la OTAN, todavía pueden tener ese plan de acción dando vueltas por ahí. No, no es una buena idea.

Cuando los surosetios anunciaron que sí, que habian sido ellos (aunque su versión de los hechos, no es de extrañar, era algo distinta), el debate en Polonia ya estaba completamente centrado en el hecho de que el presidente no tenía a un sólo miembro del BOR (Biuro Ochrony Rządu, la Oficina de Protección Gubernamental) cerca en el momento del ataque; su coche estaba bastante más atrás en la comitiva presidencial y los agentes ni siquiera pudieron llegar porque los de la seguridad georgiana les dijeron… que se sentaran.

Pronto salió también a la luz que el comandante de la unidad del BOR resposable de la seguridad del presidente ni siquiera tuvo contacto telefónico con el presidente. Sin embargo, el presidente estaba convencido de que si le hubiera pasado algo habría sido por su propia culpa y que su viejo colega, el coronel Olszowiec no era responsable. El comandante general del BOR, el general Janicki, no lo vio así y decidió apartar a Olszowiec del servicio mientras se investigaba el caso.

El informe del Comité del Servicio Secreto anunciado el 27 de noviembre explicaba que la visita había sido decidida demasiado tarde; ir al campo de refugiados había sido planeado sin contar con ellos y el BOR no podía prepararla (ni siquiera tenía al personal o al equipo adecuado en Georgia). Como resultado, el presidente se vio al anochecer en una zona donde se habían desarrollado combates militares recientemente y sus guardias no estaban preparados.

El presidente, que planeaba una visita a Asia dentro de tres días reaccionó inmediatamente. Anunció que, evidentemente, sólo podia trabajar con personal de su confianza y que, si no podía ir con el coronel Olszowiec, no llevaría guardaespaldas del BOR consigo. La nueva crisis que amenazaba, ya que el BOR está obligado a enviar personal siempre que el jefe de Estado sale al extranjero, fue salvada por el propio Olszowiec, que intercedió por sus compañeros. El presidente accedio final y graciosamente a que le acompañran los agentes en cuestión.

Cuando la Fiscalía anunció que investigaría las posibles responsabilidades de haber puesto en peligro al Presidente del Estado en peligro, el mandatario bromeó que, pronto, le encontrarían culpable a él del crimen… Y partió para un largo viaje por Asia…


Vídeo: Información presentada por la cadena rusa en lengua inglesa Russia Today. Incluye el metraje del incidente e imágenes de ambos jefes de Estado durante la rueda de prensa que ofrecieron posteriormente.

Anuncios

3 comentarios

  1. je je, este Kaszinsky… y este Saakaschvili…

    hace poco, se rumoreaba que Mijail estaría a punto… habría estado a punto de irse al extranjero, abandonando Georgia…

    Alagunos alemanes dicen que es mejor dejarlos pelear entre ellos, si total, son “gallos de pelea” que no pueden llegar a un arreglo.

    O te dicen que “los rusos” son así (acá se llaman rusos todos los que están tan lejos…) y hay que dejarlos pelear tranquilos y no inmiscuirse.

    Yo no tengo esa posición (es que tampoco soy alemana) pero a veces, ante los alemanes que me lo dicen… me faltan los argumentos…

    Gracias Julia! o debiera decir: Dziękuję!

  2. El estribillo de una pegadiza canción de carnaval alemana, compuesta por Bernd Stelter, dice: “Ma’ hat ma’ Glück, Ma’ hat ma’ Pech, Mahatma Gandhi”. Se trata de un juego de palabras, que traducido literalmente podría ser algo así como: “…a veces hay suerte; a veces, mala suerte; Mahatma Gandhi…”.

    Yo no sé si en Tbilisi era ésta la “canción del verano”, pero
    mi olfato me dice que los analistas del “Amt für den Militärischen Abschirmdient” (el MAD, la Inteligencia Militar alemana), ya sabían con bastantes meses de antelación que iba a haber pronto guerra en Georgia, lo más probable a partir de que Francia tomara el timón de la UE, puesto que los preparativos anteriores rusos estaban siendo casi de manual.

    Los chicos del MAD también saben que no se trata de una cuestión “personal”, como ha repetido machaconamente la propaganda rusa, pues volviendo al estribillo de la chirigota, aunque el Presidente de Georgia hubiera sido el mismísimo Mahatma Gandhi, igualmente habría estallado el conflicto entre Rusia y Georgia.

    Sin duda, sería interesante abrir un hilo sobre las bajas rusas (!) y la “battlespace dominance”; pero sin duda en el MAD estarán corriendo ríos de tinta sobre las capacidades C4ISR del ejército ruso (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), o quizás si Alemania estaría preparada para repeler sin demasiadas “bajas” unos ciberataques como los que sufrió Georgia (y Estonia…).

    Sea como fuere, si extrapolamos la cuestión georgiana y ese par de yardas que ha ganado el quarterback del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Abjazia y Osetia del Sur, se me ponen los pelos de punta desde Crimea hasta Tallin. Por suerte, independientemente de que el nuevo Presidente de EE.UU. se llame Barack Obama o “Pepito el de los palotes”, seguimos teniendo a mi admirado Robert Gates al frente del Departamento de Defensa.

    Curiosamente, el actual Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, estuvo hace un par de semanas en Berlín e intentó explicar a qué se refería cuando habló de dar una “respuesta proporcional” a Rusia si seguía empleando “respuestas desproporcionadas” en su política exterior. ¡Y eso que no se refirió al proyecto SARMATIA y lo que ello representaría para Polonia!

    Resulta interesante oír también a los lituanos sobre los acontecimientos de Georgia, pues creo que son unos auténticos expertos en el Battle Damage Assestment (BDA).

    “Curiosamente” de nuevo, mañana, 18 de diciembre, arranca en Varsovia una Conferencia de dos días, con el sugerente título: “Die Ukraine als Partner der deutschen und polnischen Außenpolitik”; que traducido al español contemporáneo sería: “Ucrania como socio de las políticas exteriores alemana y polaca”.

    Uno de los paneles estará dedicado a Ucrania y el Member Action Plan (MAP) de la OTAN. En mi modesta opinión, si la CDU ganara las elecciones el año que viene, probablemente Ucrania y Georgia se acaben incorporando al “Member Action Plan” (MAP) de la OTAN. Sin embargo, con Steinmeier de Kanzler, seguramente tendrían que conformarse con seguir siendo “buenos vecinos”, como hasta ahora (pero entonces no veremos tampoco a Alemania sentada en el Consejo de Seguridad de la ONU…).

    No nos engañemos, si Ucrania y Georgia entraran en la OTAN, no pasaría absolutamente NADA. Es más, además de beneficioso para ambos países, sería provechoso incluso para Rusia y, por paradójico que parezca, para su propia industria militar.

    ¿Y la Rzeczpospolita Polska? Está visto que no tienen problemas en mandar tropas al exterior a donde sea y por lo que sea, bien con Naciones Unidas, la UE o la OTAN, pero me preguntaba si la plena profesionalización de sus fuerzas armadas irá acompañada de un salto de calidad en lo que a material bélico se refiere: barcos, helicópteros, defensa antiaérea… qui potest capere, capiat!

    ¿Y en España? A lo que sospecho, Repsol para mis queridos rusos no es el fin, sino un medio para alcanzar otros objetivos estratégicos: léase Hispanoamérica (y no Latinoamérica, porque Brasil ya va “a su bola” desde hace tiempo) o el Magreb.

    Y mientras tanto, parece que continuará la crisis económica para el “próspero” 2009… y para el 2010…
    y, en fin: ¡Feliz Navidad y Mahatma Gandhi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: