El presidente del Parlamento hace confidencias a los estudiantes- Por Viktor Denisenko (Vilnius)

Arūnas Valinskas, el presidente del Parlamento lituano, hizo un hueco en su agenda para encontrarse con algunos estudiantes y profesores del Instituto de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política de la Universidad de Vilnius. 

El ejemplo del nuevo cabeza del Parlamento cruza todas las líneas de la teoría política, que determinan que la alta política se hace a través del “comité del partido”, apuntó el director del Instituto. Esto nos lleva a recordar que el ex representante de artistas Valinskas organizó su Partido de la Resurrección Nacional (PRN) apenas unos meses antes de las elecciones. Como nuevo poder político, tuvo éxito en poco tiempo y pasó a formar parte de la coalición gobernante. Podemos decir que el PRN desempeña un papel de argamasa entre las fuerzas de derecha que lograron el poder, fundamentalmente conservadores y liberales.

valinskas-tspmi-0011

Durante la charla, Valinskas destacó que su partido todavía se está constituyendo. Añadió que no descarta presentarse a las presidenciales el año que viene, aunque puntualizó que la decisión corresponde a la ejecutiva de su partido. “Les aseguro que si el partido decide presentar a alguien para la presidencia, querrá decir que se ha convertido en un auténtico poder político”.

La entrada en juego del PRN ha vivificado notablemente la vida política del país. Actualmente, el peso principal de la coalición gobernante lo llevan los conservadores, pero los intentos del PRN de incrementar su influencia política son notables. Como decíamos, el partido es un elemento de cohesión en la liga gobernante y esta situación le aporta algunas ventajas. Si la coalición no estuviera tan unida como aparenta en público y se rompiera en pedazos, el partido de Valinskas bien podría podría acercarse más a los partidos de izquierda y capitanear una nueva coalición. Y las probabilidades de que esto ocurra son bastante elevadas.

Imagen: El presidente del Parlamento lituano, Arūnas Valinskas (Viktor Denisenko)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: