Vándalos procesados- Por Aleg Pershanka (Minsk)

kurapaty

El 11 de noviembre el departamento de Interior de Minsk abrió procesos criminales contra dos jóvenes que habían sido detenidos en una zona de Minsk llamada Kurapaty en la tarde del 1 de noviembre. Dos activistas democráticos habían retenido a los dos borrachos de 18 y 20 años que habían estado destruyendo cruces en el camino que lleva al monumento conmemorativo de las víctimas del estalinismo. Muchos dudaron que las autoridades fueran a presentar cargos, ya que imaginaron que el ataque había sido inspirado por las fuerzas especiales bielorrusas.

Kurapaty es una zona tristemente famosa en las afueras de Minsk donde, según varias estimaciones, entre 30.000 y 200.000 personas inocentes fueron ejecutadas entre 1937 y 1941 por la policía secreta soviética. La propaganda comunista aseguraba que las fosas comunes procedían de los crímenes nazis. Sin embargo, el historiador Zianon Pazniak (en el exilio desde 1996 y hoy dirigente de un partido opositor) investigó la zona a finales de los ’80 y demostró que el Ejército alemán nunca entró en la zona y que, por tanto, no pudo matar a nadie allí. El descubrimiento y la exhumación de restos humanos en 1988 dio fuerza al movimiento democrático e independentista en Bielorrusia durante los últimos años de la Unión Soviética.

En 1993, cuando Bielorrusia era una república parlamentaria (1991-1994), Kurapaty fue declarado patrimonio histórico y cultural de la República de Bielorrusia y descrito como: “El lugar de eliminación de las víctimas de la represión política durante los años ’30 y ’40 en Kurapaty”.

Cada año, en noviembre, en el Dziady, (el día de Difuntos en la tradición bielorrusa), cientos de personas visitan el escenario de los crímenes de la represión política soviética. La primera de estas manifestaciones, en 1988, reunió a decenas de miles de personas y fue dispersada brutalmente por la Policía. Este año, los activistas demócratas estaban de guardia y lograron detener a los vándalos.

El hecho es que las autoridades nunca investigan los numerosos actos de vandalismo que se producen en Kurapaty. El monumento traído por el presidente de EE UU Bill Clinton en 1994 con la inscripción “Del pueblo de EE UU al pueblo de Bielorrusia” ha sido objeto de daños más de una docena de veces hasta ahora. Hace tres años, aparecieron esvásticas y símbolos satánicos en las cruces de recordatorio, pero los autores nunca fueron encontrados. Así que esta es la primera vez que detienen a alguien y, notablemente, no ha sido la policía, sino activistas civiles, los que han detenido a los vándalos.

Varias ONGs se dirigieron en su día a las autoridades pidiendo más vigilancia para Kurapaty. En respuesta, el departamento de Interior correspondiente les pidió dinero para hacerlo. ¡Y eso que es un monumento nacional de primera categoría! 

No sorprende entonces que borrachos sin nada que hacer deambulen por Kurapaty y otros lugares de este tipo (hay muchos lugares recordando las matanzas soviéticas en Bielorrusia). Las autoridades, que tienen control sobre los medios y por tanto influyen en la gente joven, trataron de hacer lo mismo hace unos años. En 2001, bajo el pretexto construir una autopista, trataron de destruir el monumento. La gente que se plantó frente a las excavadoras y pasó noches en tiendas de campaña hasta que las autoridades renunciaron a su plan, salvó un lugar sagrado. Los funcionario de la administración de Alexander Lukashenka no reconocen Kurapaty como escenario de crímenes soviéticos contra la Humanidad y nunca lo mencionan en público.

Imagen: Cruces y piedra conmemorativa en Kurapaty (Wikipedia)

Material adicional:

Reportaje fotográfico en el diario bielorruso Nasha Niva

Entrevista y artículo con el profesor Pazniak sobre Kurapaty

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias x el artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: