La mirada desde Vilnius- Por Viktor Denisenko

Los conservadores recuperan el poder en Lituania

 

Después de la segunda de las elecciones en las circunscripciones de un sólo representante, quedó clara la composición final del parlamento lituano. Tras ocho años de gobierno por una coalición de centro-izquierda, los conservadores han vuelto al poder, y lo harán en coalición con las fuerzas de derecha (el acuerdo pertinente ya ha sido firmado).

Los conservadores ya ocupan 80 asientos de los 141 del nuevo parlamento, después de haberse unido el Partido de la Resurreción Nacional (Tautos prisikėlimo partija) y dos fuerzas políticas tradicionales, la Unión Liberal y de Centro (Liberalų ir centro sąjunga) y el Movimiento Liberal de la República de Lituania (Lietuvos Respublikos liberalų sąjūdis). Se espera  que algunos candidatos independientes tambien se unan a la mayoría gobernante. La orientación de la nueva coalición puede ser descrita como de centro-derecha.

El responsable de formar el nuevo gobierno es el líder de la Unión Patriótica (Tėvinės sąjunga), Andrius Kubilius. A la vez, algunos esperan que el puesto de Presidente del Parlamento será ocupado por el antiguo showman Arünas Valinskas.

Los resultados han mostrado que los electores estaban decepcionados con los Socialdemócratas (Lietuvos socialdemokratų partija) y sus socios, que han permanecido en el poder durante los últimos ocho años. A pesar de que el Gobierno dimisionario del socialdemócrata Gediminas Kirkilas asegura que ha cumplido todos sus compromisos y planes, los lituanos no están de acuerdo. Es llamativo que, hace ocho años, los conservadores perdieron el poder de la misma manera, alienándose el apoyo popular.

El presidente, Valdas Adamkus, espera que la nueva coalición logre poner en marcha las reformas necearias, pero no siempre muy populares. Los expertos aseguran que el primer desafío para la coalición gobernante será el debate sobre los presupuestos del año que viene.

Todavía es difícil adivinar la fortaleza de la nueva coalición. Por un lado, tiene muchas posibilidades de tener éxito. La mayoría estable el parlamento debería permitir una toma de decisiones fluida. Sin embargo, algunos analistas políticos argumentan que pueden surgir problemas muy serios que pueden erosionar la coalición. Apuntan que la nueva coalición no está unida por afinidades ideológicas (la ideología del Partido de la Resurrección es todavía un gran puzle), sino por esferas de influencia política. En este momento, buena parte de la guerra de las ambiciones está presente, y la oposición puede utilizarlo en el futuro.

De todas formas, un cierto periodo de “espera expectante” ha comenzado. Sólo hay una cosa de lo que estar seguros: la eficacia de la nueva coalición quedará reflejada en el traajo de los nuevos parlamento y Gobierno.

Anuncios

Una respuesta

  1. Un showman a la cabeza del parlamento?

    tiene a su favor que está acostumbrado a las cámaras y a aparecer en público 🙂

    Gracias x el artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: