El Grupo de Helsinki de Moscú denuncia el riesgo de guerra civil en Ingusetia (revista de prensa)

Rusia: El Grupo de Helsinki de Moscú ha advertido recientemente del riesgo de “guerra civil” en Ingusetia. Durante una rueda de prensa, varios miembros del grupo describieron una situación a un paso de la rebelión ante los abusos de las fuerzas de seguridad federales y de la república, que afirman estar llevando a cabo una “operación antiterrorista”.  

“En Ingusetia, [las fuerzas de seguridad] llegan a las casas de la gente, se llevan a algunos y matan a otros. Hay tortura. Estas acciones no pueden estar justificadas jamás en nombre de la lucha contra el terrorismo”, ha explicado la presidenta del grupo, Liudmila Alexeyeva. Advierten de que los ataques contra las fuerzas de seguridad se están incrementando. El periodista opositor Magomed Yevloyev fue recientemente asesinado bajo custodia policial. La población acusa de ello al presidente de la república, Murat Zyazikov.

· Un antiguo comandante militar checheno fue asesinado ayer en el centro de Moscú. Ruslán Yamadayev fue tiroteado al salir de su coche por unos desconocidos. Él y su hermano Sulim participaron en la primera guerra chechena en contra de Moscú, pero se pasaron al bando ruso durante la segunda, en 1999.

Ruslán, de 47 años,  llegó a ser jefe de las Fuerzas Armadas de la Chechenia federal y fue diputado del partido gubernamental Rusia Unida en la Duma (parlamento) en Moscú hasta el año pasado.

Sulim,  2003 sucedió a su hermano Zhabrail (tras ser asesinado con un coche bomba) al frente del batallón especial checheno perteneciente al GRU, la Inteligencia militar, Vostok (Este), también conocido como la Columna Yamadayev, que ha liderado recientemente en la invasión de Georgia. Bajo su mando, fue acusado de cometer varios crímenes dentro de la república chechena. El poder de Sulim Yamdayev había crecido hasta el punto de hacer sombra al actual caudillo militar que dirige Chechenia actualmente de forma absolutamente personalista, Ramzán Kadírov. 

Un incidente en abril de este año entre fuerzas de Sulim Yamadayev y Kadírov se saldó con 14 muertos en Gudermes. Al parecer ninguno de los convoyes que se cruzaron accedió a dejar pasar al otro. El incidente terminó con una purga de hombres leales a Yamadauyev en el batallón Vostok. Un día antes del inicio de las hostilidades en Georgia, el 6 de agosto, Sulim fue puesto en búsqueda y captura y fue relevado del mando el pasado 22 de agosto.

Ambos hermanos fueron condecorados con la medalla de Héroe de Rusia, la mayor distinción para un civil del país.

· Un muerto y tres docenas de heridos en un motín en una prisión cerca de la ciudad de Samara. 

Estonia: El ministro del Interior estonio, Jüri Pihl, que también dirigió el servicio de contrainteligencia estonio (el KaPo), ha afirmado, en unas crípticas declaraciones, que el caso del posible espía Herman Simm podría no ser único en el país.  

En una entrevista con el canal público de televisión ETV, el presidente de la comisión parlamentaria para el control de los servicios secretos, Jaanus Rahumägi, ha comentado que el sospechoso tenía predisposición ala grandilocuencia. Además de recordar que Simm gustaba de contar historias de espías sobre él y otros, ha descartado que el dinero fuera la principal motivación para la posible traición: “El dinero es rara vez una motivación. En los grandes escándalos en EE.UU. y Europa, lo habitual es que las sumas sean ridículas. Las motivaciones básicas de estos actos suelen ser psicológicas, ya sea que la persona quiere lograr algo importante o se sienta ofendido o despreciado por su Estado”, ha explicado el parlamentario.

Mientras las instituciones comienzan a elogiar el trabajo realizado por los servicios de inteligencia, apuntando que queda mucho por hacer, el primer ministro, Andrus Ansip, ha valorado como insuficiente el máximo de 15 años de cárcel por alta traición que contempla la legislación estonia.

 

P.V.              

Anuncios

Una respuesta

  1. En nuestra página web publicamos info similar a la tuya, normalmente traducimos artículos de medios rusos sobre el Caucaso.

    Lo que ahora está ocurriendo en Ingushetia tiene muy mala pinta. Creo que dentro de poco la situación va a estallar, y esperemos que no ocurra lo mismo que en la vecina Chechenia, decenas de miles de muertos…

    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: