La mirada desde Yereván- Por Azniv Andreasyan

 

Azniv Andreasyan, joven periodista y fotógrafa armenia, comienza hoy su colaboración semanal con La mirada al Este. Reside en Yereván, donde es coordinadora de la agencia de fotografía Patker y colabora con el Armenia National Geographic Traveller.

 

*   *   *

Una historia misteriosa acerca de 30 monedas de plata

 

Pasa sus últimos segundos en el sillón del Presidente del Parlamento. Después, se levanta tranquilo y deja la sala llena de actores políticos y diputados. Esta fue la escena en el Parlamento armenio ayer, cuando el Presidente de la Cámara, Tigran Torosyan, presentó su dimisión tras haber abandonado el Partido Republicano de Armenia (PRA).

Los políticos también pueden gastarse, así que hace unas dos semanas, el Presidente fue declarado “inadecuado” y fue propuesto reemplazarle por otro más “adecuado”, Hovik Abrahamyan.

Desde el principio, el republicano Torosyan se negó a hacer comentarios hasta la reunión del Consejo Político de su partido, mayoritario en el Parlamento, fijada para el 16 de septiembre para decidir su futuro político. Llegó el 16 de septiembre y unas horas antes de la reunión, las denuncias de Torosyan comenzaron a emerger: hacía cuatro meses que  intrigaban políticamente contra él y sólo ahora emergían los resultados. Antes, sus enemigos habían orquestado con los medios de comunicación una campaña de relaciones públicas inversas (o propaganda negra) contra él. Así que Torosyan deja el PRA y el puesto de Presidente del Parlamento: “discrepancias insalvables” con sus compañeros de partido, como él dice. Torosyan rechazó el cargo de embajador de Armenia en Francia que le habían propuesto. A aquellos compañeros de partido preocupados por su futuro político, les ha sugerido que tomen las 30 monedas de plata y sigan su camino.

Algunos analistas políticos han interpretado esto como “vete antes de que te echen”, porque, al día siguiente, el secretario del PRA, Eduard Sharmazanov, anunció que era la primera vez que oía algo acerca de las discrepancias de Torosyan, ya que el político siempre había seguido la disciplina de voto del partido. Así que las verdaderas razones de su reemplazo permanecen en la sombra y surge la pregunta sobre si las “discrepancias insalvables” con los miembros del PRA eran políticas o personales.

En relación al “nuevo” Presidente del Parlamento, Hovik Abrahamyan, muchos analistas consideran una “compensación” bastante aceptable el puesto de Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia por el deseo incumplido de ser primer ministro. “Esta nominación puede ser vista como una compensación por la ayuda que prestó durante las elecciones y por el cargo de primer ministro”, dijo Aghasi Yenokyan, analista político.

Abrahamyan mantuvo ascendencia política durante la presidencia de Robert Kocharyan y era visto como uno de los principales candidatos a primer ministro después de que Serzh Sargsyan fuera elegido presidente a principios de este año. Pero Sargsyan nombró canciller a Tigran Sargsyan. Así que ahora, Abrahanyan ha encontrado por fin una silla en que descansar después de su largo viaje y asedio al poder…

Anuncios

2 comentarios

  1. […] La mirada desde Yerevan- Por Azniv AndreasyanAzniv Andreasyan, joven periodista y fotógrafa armenia, comienza hoy su colaboración semanal con La mirada al Este. Reside en Yerevan, donde es coordinadora de la agencia de fotografía Patker y colabora con el Armenia National … […]

  2. […] deja de dar sorpresas, todas ellas positivas, a quienes somos sus lectores. Acaba de incorporar a una corresponsal en Erevan. Al final, lo conseguirán: ¡no podremos aducir ignorancia! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: