Revista de prensa regional

Bielorrusia: Los ministros de Exteriores de la UE reunidos ayer en Bruselas acordaron dar “otra oportunidad a Bielorrusia para demostrar su respeto por los valores democráticos” en las elecciones del próximo 28 de septiembre. Afirman que la Unión “está preparada para reevaluar” las sanciones que mantiene contra algunos miembros del Gobierno (incluido el propio presidente Lukashenka) y “dar pasos concretos y positivos que podrían llevar a un acercamiento progresivo”. Así lo explicaron en un comunicado en que recordaron la importancia para que esto ocurra del respeto a la democracia y los Derechos Humanos.

Las autoridades bielorrusas ya han respondido, asegurando que estas elecciones “van a acabar con los estereotipos”, según la presidenta de la Comisión Electoral bielorrusa, Lidia Yermoshina. Varios altos cargos del Gobierno, incluida la propia Yermoshina, ya sueñan con los viajes a Europa que el levantamiento de las sanciones les permitirá. 

Por otra parte, la funcionaria electoral ha reconocido que las candidaturas están decreciendo, señal de que la decisión de la oposición de boicotear las elecciones está llevándose a cabo. Yermoshina lo interpreta como una estrategia electoral para favorecer sólo a uno. http://www.euroradio.fm/en/607/news/23599/ 

Ucrania: El abogado de la familia del periodista Georgi Gongadze, asesinado en 2000, duda que algún día llegue a juzgarse a quienes ordenaron su muerte. Gongadze había sido advertido en varias ocasiones de que abandonara su línea crítica con el entonces presidente, Leónid Kuchma. El 17 de septiembre de 2000, apareció decapitado en un bosque y bañado en ácido. Unos meses más tarde, el político opositor Oleksander Morotz hizo públicas unas conversaciones grabadas en las que el mismo presidente Kuchma ordenaba la desaparición del periodista, grabadas por un antiguo guardaespaldas presidencial. Las cintas provocaron una fuerte deriva política en Ucrania hasta la Revolución Naranja de 2004 y un enfriamiento de la popularidad internacional de Kuchma, ya que incluían fragmentos relativos a la venta de armas a Irak.

Estonia: La policía estonia ha arrestado a un empresario danés sospechoso de haber sobornado a funcionarios para obtener un permiso para abrir una inmensa piscifactoría. La magnitud del proyecto, 100 millones de euros, supera las inversiones realizadas en el sector pesquero en el país, de 1,3 millones de habitantes, de los últimos 16 años, según el Baltic Times

RusiaDesactivada una bomba con unos 10 kilos de explosivo en la capital de Daguestán, Majachkala.

· El presidente de Azerbaijan visita hoy Moscú. No ha trascendido el contenido de su agenda.

· Muerto en combate el domingo el jefe del Servicio Federal de Seguridad en Ingusetia junto a otros tres agentes, según informa AP citando a Interfax. Según otra agencia, los hechos tuvieron lugar en la capital oficial, Magomed, y ocurrieron en el transcurso de una operación antiterrorista. Otra información añade ocho heridos entre la policía y dos “pistoleros” que se escondían en una casa. 

Rusia tiene desplegados a 30.000 soldados en todo el Cáucaso Norte, de los que 23.000 permanecen en Chechenia y otros 7.000 están distribuidos en distintas repúblicas de la zona, según el general al mando de las tropas del ministerio del Interior, Nikolai Rogozhkin. El militar estima en 400 o 500 los guerrilleros activos la zona. 

· Cuatro heridos por una bomba en un mercado de Moscú. La policía atribuye el explosivo de medio kilo de dinamita a una guerra entre comerciantes.

Georgia: El Secretario General de la OTAN, Jaan de Hoop Scheffer, inció ayer una visita de dos días a Georgia.

P.V.                    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: