La mirada desde Vilnius- Por Viktor Denisenko

Los símbolos soviéticos están fuera de la ley

 

En julio, el Parlamento adoptó una serie de enmiendas al Código Administrativo. Ahora está prohibido mostrar y difundir símbolos soviéticos y nazis. Aunque aquellos que empleen los símbolos para fines científicos, educacionales y artísticos, e informen a la sociedad sobre la historia del pasado y del presente no entran en la ley. Los anticuarios tampoco son responsables de nada. Pero pronto ocurrió que las enmiendas dejaban un amplio espacio para interpretarlas de muchas maneras.

Inesperadamente, los vendedores callejeros resultaron estar fuera de la ley, ya que no son anticuarios. El asunto es que, además de los artículos tradicionales de ámbar y plata, los objetos del periodo soviético son muy vendidos en el centro de Vilnius. Postales soviéticas, sellos, medallas, pitilleras y relojes, cinturones del ejército y gorras soviéticas con sus símbolos eran exhibidos en los puestos callejeros. Había demanda para todos esos objetos, que resultan muy exóticos a los turistas. Y después de las enmiendas, todos terminaron fuera de la ley. Así lo dispusieron las instituciones legales.

La semana pasada, una de las vendedoras callejeras fue multada con 500 litas (unos 145 euros) por vender objetos soviéticos con sus símbolos. Además, el tribunal decidió confiscar todo el género. La vendedora se quedó sorprendida al saber que había violado la ley. Pero, por otra parte, pronto los vendedores callejeros tampoco serán castigados por vender objetos, ya que el Departamento de Policía ha dado instrucciones al respecto. Según el vicefiscal general, Saulius Skvernelis, han decidido abstenerse de aplicar la ley hasta que aparezca una normativa sobre ella. “Pedimos a los abogados del Instituto de Derecho que nos den explicaciones relativas a esos artículos del Código Administrativo”, indicó el vicefiscal.

La decisión del Parlamento lituano de prohibir la exhibición de símbolos soviéticos en reuniones y su difusión, ha causado indignación en Rusia. Ésta se considera la sucesora legal de la Unión Soviética. Sin embargo, la equiparación de los símbolos soviéticos a los nazis es comprensible y puede ser considerada legal. El régimen soviético no hizo menos daño al pueblo lituano (y también al letón y al estonio) que el Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El régimen soviético reprimió masivamente a los civiles y a los que participaron en el movimiento de resistencia. Muchos fueron asesinados, encarcelados o exiliados a Siberia. En total, más de 300.000 personas sufrieron la represión soviética. Por tanto, la honestidad histórica obliga a poner un signo equiparando los crímenes de los regímenes Nazi y Soviético. A pesar de ello, la prohibición de los símbolos correspondientes es difícil de interpretar con precisión.

Su mayor defecto es que las enmiendas del Código Administrativo ponen fuera de la ley a los coleccionistas serios y a aquellos interesados en la historia a pesar de las leyes. Aunque queda la esperanza de que los expertos del Instituto de Derecho logren emitir instrucciones precisas sobre el Código Administrativo. Esto ayudará a evitar interpretaciones arbitrarias acerca de la prohibición de la difusión y exhibición de símbolos soviéticos (y nazis).

Anuncios

Una respuesta

  1. Pués aquí en mi país aún siguen símbolos franquistas, personajes muy allegados al franquismo que aún ostentan cargos en partidos legales y administraciones públicas.

    Y no hay perspectiva de que sean apartados de ello.

    Se vería implicado hasta el actual Jefe del Estado designado heredero a la corona por el General Franco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: