La oposición boicoteará las elecciones bielorrusas (revista de prensa)

Bielorrusia: La coalición democrática de la Unión de Fuerzas por la Democracia (UDF) ha decidido retirar sus candidatos de las elecciones legislativas del próximo 28 de septiembre, al término de la campaña electoral el próximo día 23, y ha convocado una manifestación en la Plaza de Octubre en Minsk para el día de las elecciones a las ocho de la tarde. Aducen que el Gobierno ha ignorado su demanda para obtener más representantes en las mesas y comisiones electorales. Sólo les ha sido asignado el 0,07% de los delegados. Se espera que la decisión sea ratificada el día 21 por el consejo político de la coalición.

– El Banco Mundial ha incluido a Bielorrusia en su lista de los diez mejores reformadores del sistema económico. Premia así la mejora del país en seis de diez indicadores relacionados con la agilización de su sistema burocrático, de sus sistema de aduanas y del clima inversor.

– Un estudiante universitario de primer año ha sido expulsado de la Facultad de Lenguas Extranjeras en Mohilev, al este del país. La universidad aduce que ha suspendido sus exámenes de inglés. Rastsislau Pankratau afirma haber estado cinco veces en Inglaterra y haber estudiado inglés desde pequeño. Agentes del KGB (la policía secreta bielorrusa) le habían visitado varias veces y amenazado con expulsarle de la universidad si no abandonaba la organización opositora en que militaba, el Frente Juvenil.

– La policía de tráfico bielorrusa ha indemnizado por orden judicial a los afectados por el caso de los coches barrera que nuestro analista Aleg Pershanka mencionaba en su columna de ayer. Los 22 millones de rublos bielorrusos (7.387 euros) de indemnización serán distribuidos entre los siete afectados.

– Bielorrusia ocupa la tercera posición en la clasificación mundial de suicidios, según informó el jefe del departamento de Psicología de la Alta Academia de Medicina Bielorrusa, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Con 35 suicidios por cada 100.000 personas, sólo Lituania y Rusia le aventajan, dijo el médico. La Organización Mundial de la Salud sitúa al país en segundo lugar, por delante de Rusia y detrás de Lituania.

Ucrania: El diario Kyiv Post denunció ayer en primera página las violaciones de Derechos Humanos que la policía ucraniana comete regularmente. La policía ucraniana tiene una cuota de resolución de crímenes cercana al 70%, aunque el editorial destaca que cuando el caso tiene conexiones políticas, la tasa baja a cero.

Tortura policial en un 80% de los casos presentados, legitimidad en los tribunales de confesiones obtenidas bajo tortura, inocentes encarcelados, palizas a los detenidos y malos tratos en prisión son denunciados por organizaciones de Derechos Humanos ucranianas. Describen un sistema que defiende la impunidad de sus agentes mal pagados (con sueldos de menos de 3 euros al día) y con una abogacía pública con sueldos de poco más de 200 euros al mes.

El Departamento de Estado de EE.UU. ya denunció la situación en su informe anual sobre  Derechos Humanos en el mundo.

Georgia: El ministerio del Interior georgiano ha informado de la muerte ayer de un policía por disparos en una aldea con presencia militar rusa en la frontera con Osetia del Sur. El puesto de policía recibió disparos desde otro puesto militar ruso cercano. 

– Rusia presentará el borrador de una propuesta de embargo de armas a Georgia en Naciones Unidas, según informó en ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una rueda de prensa. Por otra parte, la agencia AP citó a una fuente anónima del ministerio de Defensa israelí relatando una nueva directiva instando a todos los empresarios israelíes implicados en comercio de armas en Georgia a volver a Israel.

– Las cuatro fragatas de la OTAN desplegadas en el Mar Negro, entre ellas, la española Almirante Juan de Borbón, han concluido su misión y navegan ya hacia el Mediterráneo. 

– El Gobierno georgiano ha levantado el bloqueo por Internet a los dominios rusos. Si embargo, continúa siendo imposible acceder desde el país a los medios de comunicación y a algunos ministerios rusos. La señal de las televisiones rusas continúa bloqueada. La medida fue tomada durante la guerra que ambos países libraron el mes pasado.

Polonia: El primer ministro, Donald Tusk, ha afirmado que quiere introducir la castración química en la legislación polaca como castigo para los pedófilos reincidentes en Polonia. “Sé que las asociaciones de Derecho Humanos me criticarán por esto, pero no creo que pueda llamarse “humanos” a estas criaturas”, afirmó el primer ministro. El diario Gazeta Wyborcza recuerda que tal medida resulta inconstitucional, a no ser que los condenados acepten la medida como tratamiento voluntario dirigido a incrementar su bienestar.

Armenia: Los ministros de Exteriores armenio y turco se reunirán en Nueva York el próximo día 16 durante la Asamblea de la ONU, según afirmó el ministro turco, Alí Babacan. La reunión significa un paso importante en las relaciones entre ambos países que no mantienen relaciones diplomáticas debido al conflicto sobre Nagorno-Karabaj con Azerbayán. Turquía mantiene un embargo comercial sobre Armenia.

Rusia: Un primo del presidente de la república de Ingusetia, Murat Zyazikov, fue asesinado ayer en la capital, Nazrán, según informó el ministerio del interior Ingús. El Mercedes en que viajaba Beján Zyazikov recibió varios disparos. Zyazikov murió de las heridas recibidas. Los familiares del periodista asesinado, Magomed Yavloyev, habían jurado vengar su muerte acaecida el pasado 3 de septiembre a manos de la policía estatal.

Letonia: La policía arrestó a un grupo de cuatro traficantes de personas el pasado lunes en una ciudad cercana a la frontera rusa. Fueron sorprendidos mientras transportaban a un grupo de chinos sin papeles que había viajado a través de Rusia. También fueron encontradas municiones en casa de uno de los criminales.

Lituania: El Fiscal General del Estado recibió una paliza de tres borrachos al salir de su oficina en Vilnius en la tarde de ayer. Los agresores ya han sido detenidos.

 

P.V.                    

Anuncios

Una respuesta

  1. Interesante artículo hoy en “La Vanguardia” del politicólogo Andrei Piontkovsky sobre las disputas entre los cleptócratas “nacionales” y los “globales”, con la crisis de Georgia al fondo….

    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080911/53536808918.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080911/53536808918.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: