Revista de prensa regional

Ucrania: El parlamento aprobó constituir una comisión de investigación el pasado jueves para examinar la venta de armas a Georgia. Un diputado del Partido de las Regiones, vinculado a Moscú, afirmó creer que Ucrania había vendido “partidas ilegales de armas” a Tbilisi, aunque no dio más detalles.

Un reportaje del diario ucraniano Kyiv Post menciona las inversiones rusas en Sevastopol, sede alquilada en Crimea de la flota rusa del Mar Negro. Algo más de la mitad de la población de la región se autodefine como rusa, según el censo de 2001. Cita también a un diputado ucraniano hablando de los intereses inmobiliarios del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, en la zona. Luzhkov afirmó recientemente que Crimea había sido y será parte de Rusia y el ayuntamiento de Moscú apoya económicamente ONGs locales prorrusas. La presencia de población rusa en la ciudad ha despertado inquietud entre algunos analistas, que afirman que Sevastopol podría ser el próximo casus belli ruso para atacar a Ucrania después de Georgia.

Bielorrusia: EE.UU. ha levantado la prohibición a sus empresas de comerciar con las compañías bielorrusas Lakokraska y Polotsk Steklovolokno, según informó un portavoz de la embajada de EE.UU. en Minsk. Mantienen, sin embargo, las sanciones contra la mayor compañía petroquímica, la estatal Belneftejim y otras sanciones sobre el presidente Lukashenka. Fueron precisamente las sanciones sobre Belneftejim, provocadas por la represión de las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2006, las que llevaron a la expulsión del embajador y varios diplomáticos de la embajada de EE.UU. de la embajada en Minsk y la consiguiente retirada del embajador bielorruso de Washington.

Lakokraska es una productora industrial de barnices y pinturas, mientras que Polotsk Sthlovokno es una exportadora de fibra de vidrio, productos derivados de ésta y otros materiales como plásticos reforzados con fibra hueca. Ambas son subsidiarias de la Belneftejim. Descripciones de éstas y otras empresas Están disponibles en la página de la petroquímica.

El gesto sigue a la visita de un diplomático de EE.UU. a Minsk hace dos semanas tras la liberación del disidente Alexander Kozulin para evaluar las relaciones entre ambos países. Washington ha mostrado su disposición a mejorarlas si las próximas elecciones legislativas en Bielorrusia mejoran en calidad democrática.

Polonia: Los medios polacos comienzan a cuestionar tímidamente que los gobiernos del Partido de la Ley y la Justica (PiS) dijeran la verdad al responder sobre los vuelos secretos y las prisiones de la CIA en Polonia. El blog Beatroot cita una información de Radio Zet relativa a un informe completo sobre las prisiones secretas de la CIA confeccionado por el gobierno. Los primeros ministros y diputados del CiS por entonces mantienen una negativa tajante desde entonces. El gobierno del socialdemócrata Donald Tusk ha alentado la reapertura del caso por el fiscal general.

Rusia: Una bomba pequeña mata a un azerí y hiere a otras diez personas, nueve de ellas de la misma nacionalidad que el fallecido, en un café de Moscú, en la calle General Belov el pasado jueves. Los artificieros rusos informaron de que se trataba de un explosivo de una potencia equivalente a 400 gramos de dinamita, rodeado de clavos y tornillos para incrementar el daño. Suponen que la bomba fue depositada debajo de una mesa y estaba en un bolso de mano.

France Presse informa del aumento de los vuelos de entrenamiento de los bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional del Ártico.

Georgia: El buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU., el USS Mount Whitney, llegó ayer al puerto georgiano de Poti, ocupado todavía por un pequeño contingente de soldados rusos, para distribuir ayuda humanitaria. La semana pasada, el guardacostas desplegado en la zona anuló un viaje al puerto por miedo a posibles incidentes con los rusos.

Trae 17 toneladas de ayuda humanitaria, aunque podría haber cargado más (la descripción técnica señala que podría transportar abastecimiento suficiente para evacuar a 3.000 personas en situación de emergencia). El reportero de AP describe la destrucción de las instalaciones militares georgianas por parte de los soldados rusos: el que fuera buque insignia de la pequeña flota georgiana, el Dioskuria yaciendo en el fondo del puerto con sus mástiles asomando, agujeros de bala en los cuarteles y las ventanas destrozadas. Añade testimonios acerca del saqueo de las instalaciones militares, ya conocido.

Desde el gobierno ruso, continúan insistiendo en que se trata de ayuda militar, no humanitaria.

Imagen: Monumento a los barcos rusos hundidos antes del asedio a Sevastopol durante la guerra de Crimea (1854-1856). La marina rusa, abrumada ante la superioridad de las escuadras británica y francesa, decidió hundir sus naves bloqueando así el acceso al puerto y marcando el inicio de un asedio de 11 meses que terminaría con la caída de la ciudad.

P.V.                       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: