Otro periodista asesinado y uno apaleado en Rusia

Dos desconocidos dispararon contra el periodista Abdulla Telman Alishaev cuando circulaba en su coche el martes pasado en torno a las ocho de la tarde, en Majachkala, Daguestán (en el Cáucaso Norte, Rusia). Las balas le hirieron en la cabeza y en el hombro y murió al día siguiente en el hospital. 

El diario oficial Rossiskaia Gazeta ha citado a una fuente del ministerio del Interior que relaciona su muerte con su oposición al islamismo wahabita, sobre el que había informado en abundancia, que nutre el extremismo religioso en todo el Cáucaso y cuyos militantes integran buena parte de la guerrilla chechena en la república vecina. Esa misma mañana, había sido asesinado un jefe de policía en la ciudad apellidado Zakaryaev.

Alishaev trabajaba en el canal de televisión musulmán TV- Chirkey, perteneciente a una empresa de televisión islámica. Esto sucede dos días después del asesinato de Magomed Yevloyev en otra república norcaucásica, Ingusetia.

En la misma noche en la que Alishaev era asesinado, Miloslav Bitokov, de 56 años y director del diario Gazeta Iuga, fue apaleado por tres desconocidos, uno de ellos enmascarado, en la puerta de su casa en Nalchik, la capital de la república de Kabardino-Balkaria (también en el Cáucaso Norte). Bitokov, hospitalizado con fracturas en el cráneo y la nariz rota, había sido amenazado por publicar artículos críticos con las autoridades locales, según sus compañeros del periódico.

El New York Times citó ayer a Dzhamilya V. Khagarova, ex compañera de Bitokov hoy jefe del gabinete de prensa de la presidencia de Kabardino-Balkaria: “Mi opinión es que esto es una provocación que trata de desestabilizar el Cáucaso (…). Una coincidencia puede ocurrir una vez, tal vez dos, pero cuando ocurre tres veces ya no es ninguna coincidencia”.

Han muerto asesinados 60 periodistas en Rusia desde el año 2000, según la lista recopilada por los usuarios de la Wikipedia. Las organizaciones de Derechos Humanos aseguran que sólo salen en la prensa los asesinatos escandalosos de periodistas con cierto nivel de popularidad o cuya muerte resuulta escandalosa, pero añaden que la mayoría de los periodistas asesinados en provincias nunca son mencionados.

P.V.                   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: