La mirada desde Minsk- Por Aleg Pershanka

Bielorrusia: Tres presos políticos liberados poco antes de las elecciones legislativas

Hace una semana fueron liberados de pronto tres prisioneros politicos: el ex candidato a la presidencia en 2006 Alexander Kazulin, el líder de 21 años de un movimiento juvenil, Andrei Kim, y el de un movimiento de emprendedores, Siargéi Parsyukevich.

Las actas de perdón no han sido publicadas todavia. Estas liberaciones ponen de relieve una vez más que la decisión de encarcelar o liberar a sus oponentes sólo las toma una persona en el país: el dictador Lukashenka. Al mismo tiempo que rechazó la existencia de presos políticos en el país, los tildó de “hooligans” e insultó públicamente a Kazulin.

¿Qué le ha llevado a liberar a su principal rival político, Kazulin, y a otros dos presos políticos reconocidos internacionalmente precisamente en este momento?

Lukashenka trata de dar una imagen de apertura democrática, con la esperanza de que la Unión Europea y EE.UU. reconozcan las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 28 de septiembre. A la vista del interés que la próxima privatización de empresas públicas en Bielorrusia ha levantado en algunas compañías europeas, algunas tendencias dentro de la Unión Europea están presionando para dar marcha atrás en doce condiciones que la UE puso para mejorar las relaciones con Bielorrusia. De este modo, esperan suavizar la política europea hacia el régimen y, finalmente, legitimarlo.

Las autoridades bielorrusas conocen este interés y tratan de emplearlo para atraer inversión del Oeste hacia una economía en decadencia. Después de que Rusia subiera el precio del gas, el estancamiento de la economía se hizo más visible que nunca. De hecho, las autoridades bielorrusas han estado empleando ayuda directa de Rusia revendiendo gas ruso barato a los países de la UE a cambio de lealtad política. Pero según el acuerdo firmado el 31 de diciembre de 2006 entre los gobiernos bielorruso y ruso, el precio del gas para Bielorrusia puede subir hasta los 200 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas. Esto supondría un duro golpe para la economía del país, así como para el poder de Lukashenka.

Lo cual pone nervioso al dictador y le predispone a hacer algunas concesiones a EE.UU. y la UE como las de la semana pasada.

Desde luego, estas concesiones son pasos pequeños. El declive económico, una ley impopular que ha abolido privilegios sociales y subsidios (como el descuento en el transporte público para los estudiantes y subsidios médicos) han influido negativamente en la popularidad de Lukashenka. En esta situación, la dictadura no puede renunciar a su práctica habitual de falsificación de resultados electorales. Los delegados de la oposición a los que se ha permitido formar parte de los comités electorales suponen sólo un 0,07% del total, lo que convierte el recuento en algo completamente incontrolable.

Aunque la oposición no boicotee las elecciones ni retire a sus candidatos, la participación electoral puede bajar del 50%.

La apatía y la desconfianza en las autoridades actuales pueden ser empleadas por el recientemente liberado Alexander Kazulin para consolidar su lucha anti-autoritaria. Desgraciadamente, buena parte de la población no está al tanto de su huelga de hambre de 53 días, de su valiente comportamiento en los dos años de reclusión y de otros detalles de la lucha política. En uno de los países más represivos con los medios de comunicación, el papel que puedan jugar Internet y la comunicación social se vuelve extremadamente importante.

Imagen: El líder opositor bielorruso, Alexander Kazulin.

Anuncios

6 comentarios

  1. Artículos como el de Aleg Pershanska, subrayan la importancia de la aparición de este nuevo medio informativo digital. Recordemos que durante la dictadura franquista el desconocimieto de la represión del régimen era común en los ahora llamados “países de nuestro entorno. La propaganda del régimen y el ostracismo internacional en el que vivía “El Régimen” privaba incluso a los españoles del conocimiento de la lucha heroica de muchos demócratas que terminaban sus días en la cárcel o asesinados.

  2. Hoy tras leer lo escrito sobre Bielorrusia, me han venido recuerdos de un viaje a diversos paises del Este europeo allá por el año 1983.

    Alojado en un camping cercano a la ciudad de Minsk conocí a un empleado del mismo, que por su simpatía, amabilidad y buén hacer, nos hizo pasar a la familia muy buenos momentos.

    Nos escribimos unas cartas y le envié fotografías de la visitas efectuadas con él por Jatín.
    El tiempo y la distancia hizo que nos dejáramos de comunicar. Hoy releyendo una carta suya me han entrado ganas de volver a saludarlo.

    Como este blog y el que hoy escribe el artículo del día es leido por personas cercanas a Minsk os doy algunos trazos de él por si pudieran localizarlo:
    Alexandro Ponimatco
    50-60 años en la actualidad
    Alumno y creo que profesor en el instituto de lenguas extranjeras en Junio del 1.984 en Minsk.
    Vivía en Odintsova ………
    Hablaba Inglés, Castellano y Portugués

    Y mis señas para él serían:

    Juan Moreno
    jmorenor92@hotmail.com
    Viladecans -Barcelona-España.

  3. 2 Juan Moreno

    Actualmente Alexandro Ponimatko es el decano de la Facultad de Traducción de la Universidad (no es instituto ya:)) Estatal de Lingüística de Minsk.
    Su teléfono del trabajo +375 17 2848222
    no encontré su correo electrónico

  4. Gracias por la ayuda prestada. A través del teléfono facilitado intentaré contactar con él.

  5. Todo un éxito……gracias Sr. Aleg.

    Ha sido una emoción fuerte por los años pasados y una gran sorpresa.

    Gracias a personas como ud., como dijera McLuhan y la tecnología moderna, el mundo es una aldea hoy.

  6. […] de Bruselas y Washington  hacia el autoritario Lukashenka. Sin embargo, como ya adelantó (y denunció) el analista de La mirada al Este, Aleg Pershanka, la próxima privatización de cerca de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: