Rusia retira buena parte de sus tropas, pero retiene el puerto de Poti (resumen de prensa)

                                        (Consulte el mapa de la región)

· Osetia del Sur no permitirá el regreso de los georgianos que huyeron del conflicto

· Rusia insiste en que la integridad territorial de Georgia no formaba parte del acuerdo de alto el fuego

· Rusia reactiva sus lazos con Cuba

· El presidente sirio visita Moscú, en busca de armas

La prensa constató a lo largo del día de ayer la retirada del ejército ruso de varias zonas importantes de Georgia. En Gori, las grúas comenzaron a desmantelar los puesto de control construidos por los rusos, mientras los reporteros aseguraban que no quedaba un sólo soldado ruso en la ciudad. La ocupación de Gori desde los primeros días del conflicto partió de hecho el país en dos, al transcurrir la principal autopista y la única vía férrea por ella. Las tropas rusas fueron vistas abandonando la base militar georgiana de Senaki, al oeste del país, en donde confiscaron una gran cantidad de material bélico, parte del cual fue destruido y otra parte enviada a Rusia. 

Los soldados de Moscú permanecieron, sin embargo, en el puerto de Poti, uno de los puertos mercantes más grandes del país y sede de la marina georgiana. Durante la ocupación, el ejército ruso destruyó varias naves de la armada de Tbilisi. Las informaciones señalan que han excavado trincheras, instalado morteros y bloqueado el puente de entrada a la ciudad con blindados y camiones. 

En Osetia del Sur, el líder prorruso, Eduard Kokoity, ha declarado que no permitirá el regreso de los georgianos residentes en la región que huyeron del conflicto: “La pregunta exacta es adónde [volverían los georgianos], aquí no queda nada [de sus aldeas]”, ha sido citado por la agencia AP. Miembros del Ministerio de Emergencias ruso han recolectado a los ancianos georgianos que quedaron atrás en la huida de Osetia y los han llevado hasta Gori.

El vicejefe de estado mayor ruso, el general Nogovitsyn, ha explicado en la rueda de prensa que ofrece a diario sobre el conflicto, que Rusia planea desplegar 452 “soldados de paz” en la frontera de osetia y 2.148 en la abjaza. En ambos casos, serán dsitribuidos en tres líneas de fortificaciones orientadas hacia el territorio georgiano. Ya hay algunas levantadas en la carretera que une Gori con Tsjinvali.

El embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, ha defendido la postura de Moscú en relación a una resolución que el Consejo de Seguridad no ha logrado aprobar en dos reuniones esta semana: “Algunos preguntaban hoy por qué no había referencias a la integridad territorial georgiana en nuestro borrador de resolución. Nuestro borrador, una vez más, es una reiteración de los seis principios [acordados con Sarkozy y firmados por rusos y georgianos]”. “¿Y saben una cosa”, añadió, “no hay ninguna referencia [a la integridad territorial] en esos seis principios”. El acuerdo de alto el fuego no ha sido hecho público por ninguna de las partes, incluida Francia, que ejerció de mediadora.

Por otra parte, los medios han informado que las reservas de divisas rusas disminuyeron en unos 16.400 millones de dólares esta semana. No se había producido una fuga de capitales similar desde la crisis  financiera de 1998 que arrasó entonces con los ahorros de los ciudadanos rusos a través de una fuerte devaluación del rublo. El Banco Central ruso tuvo que intervenir en los dos primeros días del conflicto para evitar la devaluación de la divisa.

Visita de al Asad

El presidente de Siria, Bachar al Asad, visitó ayer Moscú, donde se reunió con el presidente Medvedev. En una entrevista previa con el diario Kommersant, al Asad mostró su disposición a albergar misiles rusos en su territorio o a contribuir a una seguridad de Rusia y explicó su interés en adquirir armas rusas. Una fuente del gobierno ruso explicó que podrían negociar la venta del cazabombardero Su-30 y del caza MiG-29, así como misiles antiaéreos para defensa de tropas Pantsir-S1 y Buk-M1-2, además de armas antitanque. La posibilidad de la venta de armas a Siria ha enfriado repentinamente la relación de Moscú con Israel, a quien la prensa rusa ha acusado reiteradamente de vender armas a Georgia.

El lunes pasado viajaron a Cuba el viceprimer ministro Igor Sechin y el presidente del Consejo de Seguridad de Rusia (y anterior director del FSB), Nikolai Patrushev. Fueron recibidos por Raúl Castro. A su vuelta, el Consejo de Seguridad emitió un comunicado relatando que ambos países “planean un trabajo consistente para recuperar las relaciones tradicionales en todas las áreas de cooperación”. El primer ministro, Vladímir Putin, afirmó después que “tenemos que reestablecer posiciones en Cuba y otros países”. Los analistas dudan que Cuba tenga interés en recuperar la cooperación militar con Rusia por temor a tensar más la situación con EE.UU. Las autoridades cubanas se refirieron después a la “reactivación de los lazos económicos” entre ambos países. Castro apoyó la invasión rusa a los pocos días de comenzar afirmando que los georgianos habían atacado Osetia “en complicidad” con su aliado EE.UU.

Anuncios

2 comentarios

  1. “La Vanguardia” de hoy trae una nota en un recuadro sin firma, en la que el portavoz del EM del ejército ruso se extraña -?- de que una fragata española, junto a dos más de la OTAN hayan entrado en el Mar Negro hacia puertos georgianos.

  2. Moreno, los eficaces servicios de inteligencia ¿ex? soviéticos, deberían saber que España forma parte de la OTAN y no sorprender a a sus propios militares con tales tautologías. Tampoco, de que fuerzas de la OTAN frecuenten zonas geoestratégicas georgianas en los tiempos que que corren… Basta con leer los periódicos, o los magníficos resúmenes de prensa de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: