Boletín de prensa regional

Georgia: Las informaciones llegadas ayer señalaban que parte del ejército ruso se estaba retirando. En Gori, habían abandonado los accesos a la ciudad y ya no patrullaban los tanques por las calles. Sin embargo, mantenían cortada la autopista que atraviesa el país de Este a Oeste.

Las informaciones que parecían indicar una retirada resultan contradictorias con las que indican que los rusos están construyendo campamentos en varias partes del país. La agencia AP informa de que continúan ocupando la base militar de Senaki y de la construcción de tres campamentos en las inmediaciones del puerto de Poti (el mayor puerto del país). Hubo tensiones en la localidad de Ingoeti, el punto más cercano a la capital al que han llegado los blindados rusos, al presenciar los soldados georgianos cómo los rusos construían una cabaña de madera sobre una colina. Hay otras informaciones acerca de incidentes menores en otras partes del país. Las autoridades georgianas creen que es una puesta en escena y que no van a abandonar el país.

El general ruso Nogovitsyn, en su rueda de prensa diaria sobre el conflicto, ha explicado que el ejército ruso construirá dos líneas de cuartelillos en una zona de seguridad en torno a la frontera con Osetia del Sur.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que había recibido autorización para entrar en Osetia del Sur. Había desplazado ya 17 enviados. Son los primeros trabajadores humanitarios que logran entrar en la region desde el inicio del conflicto. EL CICR anunció que abrirá una oficina en Gori, donde no ha apreciado grandes signos de destrucción, salvo por cinco bloques de viviendas con impacto de bombas y artillería. Han atendido a 1.000 heridos en Georgia.

Rusia: La televisión rusa ha mostrado hoy las imágenes del arresto de un militar ruso de origen georgiano acusado de espiar para Georgia. La detención tuvo lugar el pasado 13 de agosto, cuando los servicios de inteligencia informaron de la desarticulación de una red de espionaje georgiana compuesta por los diez espías que entonces detuvieron. “Es el mayor anuncio de la desarticulación de una red de espionaje en Rusia en muchos años y la primera vez que están implicados los georgianos”, explicó el analista ruso Andrei Soldatov. 

Por otra parte, Noruega anunció la “congelación de los vínculos militares con Moscú”. El mismo día, el Directorio Noruego de Petróleo y la Agencia Rusa de Recursos Derivados del Petróleo (Rosendra) firmaron un “memorando de entendimiento” en relación a la explotación del petróleo del Mar de Barents.

Bielorrusia: Liberados dos prisioneros políticos más, compañeros de Alexander Kozulin. Se trata de Sergéi Parsyukevich y de Andréi Kim.

EE.UU: Destacamos la dura respuesta de jefa de la diplomacia de Washington, Condoleezza Rice a la sugerencia de Nogovitsyn el pasado sábado de que la firma del acuerdo para instalar misiles interceptores en Polonia colocaba al país como objetivo prioritario de un ataque nuclear en caso de un conflicto atómico. “Cuando uno amenaza a Polonia, olvida, quizá, esto ya no es 1988. Es 2008 y EE.UU. (…) ha firmado un acuerdo garantizando defender el territorio polaco como si fuera el de EE.UU. Así que no es muy prudente lanzar ese tipo de amenazas a los vientos”, declaró Rice en referencia a las palabras de Nogovitsyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: