Rusia no retira su ejército de Georgia (resumen de prensa)

                                          (Consulte el mapa de la región)

·El ejército ruso continua destruyendo infraestructura en Georgia sin dar señales de retirarse

·Rusia desplaza misiles de corto alcance a Osetia del Sur

·Cuatro periodistas han muerto cubriendo el conflicto

·EE.UU. endurece su lenguaje para referirse a Rusia

El gobierno ruso aseguró durante el día de ayer que sus tropas se estaban retirando de Georgia. Los informes sobre el terreno probaron que mentía. Varias unidades de infantería mecanizada han recorrido las carreteras del país y se han han dado la vuelta al alcanzar controles de la policía georgiana. En todos, salvo en Digoeti, en la carretera que une Gori con Tbilisi, donde tras una discusión entre el comandante ruso y el oficial a cargo del control georgiano que ha incluido llamadas al móvil de sus superiores, los blindados han aplastado los coches de la policía georgiana que bloqueaban la carretera. La policía protegía el acceso a una serie de aldeas de población mixta osetia y georgiana, formalmente en territorio osetio. Los reporteros afirman que en los blindados rusos viajaban combatientes irregulares.

Hasta cuatro explosiones escucharon los reporteros de la agencia AFP junto a la base georgiana de Senaki, al oeste del país, cerca de la costa, al ser reocupada ayer por el ejército ruso. Fuentes del gobierno georgiano temen que provengan de la destrucción de depósitos de municiones y de la misma base. Georgia acusó también a los rusos de estar minando el país y de haber enviado varias unidades desde la céntrica ciudad de Jachuri.

Por otra parte, el ejército ruso impidió ayer acceder a Osetia del Sur al Comité Internacional de la Cruz Roja. La OSCE también informó de que las autoridades rusas no habían permitido todavía el envío de 100 observadores militares más de la organización a la zona, hasta no tener perfectamente delimitada la misión que llevarían a cabo.

Una fuente anónima del departamento de Defensa de EE.UU. citada por varios medios señaló que el ejército ruso estaba moviendo misiles de corto alcance a Osetia del Sur. EE.UU. cree que se trata de misiles SS-21, con capacidad para transportar cabezas nucleares tácticas (de baja potencia, a escala nuclear), de fragmentación o armas químicas. Tienen un alcance de entre 90 y 120 kilómtros, lo cual coloca a Tbilisi bajo su alcance, y fuentes de inteligencia piensan que fueron empleados en la masacre en el mercado central de Grozny el 21 de octubre de 1999, durante la Segunda Guerra de Chechenia, donde mataron a 143 personas que también eran ciudadanos rusos.

Por otra parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró que ejército ruso ha superado la crisis que padeció durante los años ’90 durante una arenga a soldados del 58 Ejército en la ciudad de Vladikavkaz, fronteriza con Osetia del Sur. “Las fuerza armadas han superado la crisis de los ’90 y están totalmente preparadas para desempeñar cualquier operación de mantenimiento de la paz”, afirmó el presidente en la entrega de medallas a 30 soldados que tomaron parte en los combates en Georgia.

Los asesores militares norteamericanos presentes en Georgia han declarado que el ejército georgiano no estaba listo para entrar en combate. Han reconocido que aunque sobre el papel su misión era entrenar a los georgianos para las operaciones en Irak, debían, en un sentido más amplio lograr un ejército fiable en un país aliado al sur de Rusia. Describen una situación en la que el ejército georgiano todavía tenía que sacudirse vicios del ejército soviético, como el hecho de que los soldados no tuvieran iniciativa alguna.

En la declaración más dura desde que comenzó la crisis, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, ha afirmado que “vamos a negarle a Rusia unos objetivos estratégicos que son claramente el sabotaje de la democracia georgiana, utilizar su maquinaria militar para dañar y en algunos casos destruir la infraestructura georgiana e intentar debilitar al estado georgiano”. De camino a Bruselas, donde hoy se reunirá de urgencia con los ministros de Exteriores de la OTAN para analizar la situación en Georgia, se ha referido también a la reanudación de los vuelos de los bombarderos estratégicos rusos que han sido vistos a lo largo del año patrullando por el Pacífico e incluso en el espacio aéreo británico. “Es un juego muy peligroso, y tal vez uno que los rusos quieran reconsiderar”, ha advertido.

El presidente surosetio firmó el domingo un decreto disolviendo el gobierno, según informamos ayer. Hemos sabido que también firmó otro declarando el estado de emergencia en la zona y asumiendo todos los poderes.

El ayuntamiento de Moscú financiará con 100 millones de dólares la construcción de un barrio residencial en la capital surosetia, Tsjinvali, que albergará a 3.000 personas, mayoritariamente funcionarios del gobierno surosetio, según informa hoy en Moscow Times. Se llamará el Barrio Moscovita y ocupará unos 70.000 metros cuadrados. El gobierno ruso ha afirmado que invertirá hasta 400 millones de dólares en la reconstrucción de Osetia del Sur. Por su parte, las autoridades georgianas esperan recibir hasta 40 vuelos con ayuda humanitaria de EE.UU. en los próximos diez días.

PR Noticias informa de la muerte de cuatro compañeros periodistas en el conflicto y resume las condiciones de trabajo en la zona.

Breves

Rusia: La edición de San Petersburgo de la revista Novaya Gazeta ha sido acusada de incitar al odio étnico contra los georgianos por citar en una información las declaraciones del grupo racista Movimiento Contra la Inmigración Ilegal. El Servicio Federal de Inspección de Medios de Comunicación ha dado un aviso a la publicación. Si recibe otro en menos de un año, el caso pasaría a los tribunales y el diario podría ser cerrado. Novaya Gazeta ha destacado por un periodismo investigativo molesto para las autoridades. En noviembre, la presión de las autoridades llevó al cierre de su edición en la región de Samara. La periodista asesinada en Moscú, Anna Politkovskaya, trabajaba para Novaya Gazeta.

Polonia: EE.UU. y Polonia firmaron ayer el acuerdo para la instalación de 10 misiles integrados en la defensa antimisil de Washington. A cambio, el ejército polaco recibirá una batería de 96 misiles antimisil Patriot para su defensa antiaérea, colaboración de EE.UU. para la modernización de sus fuerzas armadas y la promesa de auxilio norteamericano si Polonia resultara atacada.

Bielorrusia: El presidente de la Comisión Electoral de Bielorrusia explicó ayer que el disidente Alexander Kozulin no podrá presentarse a las elecciones legislativas por tener antecedentes penales, ya que fue encarcelado por participar en las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales en Bielorrusia en 2006. Kozulin dará una rueda de prensa mañana para explicar sus intenciones, pero ha pedido a las autoridades que limpien su expediente y liberen a dos compañeros que siguen encarcelados. La Unión Europea ha pedido la liberación de todos los presos políticos en Bielorrusia.

Anuncios

7 comentarios

  1. “Describen una situación en la que el ejército georgiano todavía tenía que sacudirse vicios del ejército soviético, como hacer que los soldados pensaran por su cuenta.”

    No comprendo el sentido de este párrafo.

  2. Estimado Moreno, en el manual del soldado soviético, no recuerdo ahora como e lógico el número del artículo, se definiía como la virtud de iniciativa “la mejor manera de cumplir una orden”. Es muy posible que lo que fuera concebido como una virtud militar en tiempos, muy compatible con el espíritu democrático que ya en su fundación de inspirase Trotsky, haya sido eficaz en tiempos de guerra convencional en que el valor personal y el combate cuerpo a cuerpo eran pan de todos los días. Hoy en día, dada la tecnificación absoluta del armamento, esto resulta muy peligroso. Tanto como dejar al jefe de una unidad de tanques amricana la iniciativa de disparar contra un hotel repletod e periodistas en las proximidades de Bagdad, por ejemplo, donde murieron varios informadores, entre ellos uncámara de televisión español. Una prueba más del cinismo norteamericano en el actual conflicto.
    Pero todo esto no quiere decir que los asesores americanos se refiriesen a estos aspectos al hablar de los “vicios del ejército soviético” que en todo caso pagó, “viciosamente” sin duda, con 20 millones de muertos la victoria sobre la barbarie nazi que los norteamericanos de atribuyen en exclusiva a través de todos sus medios de propaganda, Hollywood incluido.

  3. El dictador georgiano Saakashvili debía saber a que se enfrenta intentando matar rusos, encendiendo una guerra apoyando se a la ayuda militar y política del occidente. Un occidente que no ve mas lejos de su necesidades primarias. Destruyendo poco a poco el derecho internacional y las instituciones internacionales convirtiendo les en su herramienta de humillar, saquear y masacrar impune otros países y culturas. Queréis ejemplos?
    El muro ha caído físicamente pero mentalmente el occidente simplemente lo ha desplazando al este! No ha cambiado nada por desgracia y la culpa no la tienen los rusos!

  4. La prueba de que el “manual” no está anticuado, es que los afganos e iraquíes están luchando en minoría, contra quizás el ejército más tecnificado de la historia.

    La muerte de Couso fué un aviso de que….. “testigos incómodos, fuera” .

  5. He navegado por el blog y me he fijado en los autores de este blog y le voy a decir una cosa. Que el mundo no necesita propaganda barata y mentiras para esto tenemos Reuters, la americana FOX etc. El mundo necesita la verdad y no solo una parte da le verdad! Leyendo este blog uno queda con la impresión que los rusos son los agresores y en la realidad es todo lo contrario. Los que hacéis este blog sois casi todos del este y también yo lo soy. Y les voy a preguntar, porque hemos luchado contra el comunismo. Para la libertad y poder decir la verdad y vosotros estáis demostrando que no habéis aprendido nada, que lastima de gente. A quien hacéis el favor de no decir toda la verdad? A los georgianos, que hoy los osetios y mañana los propios georgianos van a ser víctima de este imbécil fascista! A quien hacéis favor? Al mundo, por implicarse a defender dictadores y fascistas! A si mismo? Que alguien les esta pagando por decir barbaridades y no toda la verdad, hacer propaganda barata y populizmo peligroso!

  6. Estimado Kalin:
    Es ya un lugar común decir que en una guerra siempre es difícil distinguir la verdad. Sin embargo, desde aquí tratamos de hacerlo respetando una serie de principios periodísticos mínimos: tratamos de dar siempre que podemos las dos versiones del hecho, citamos las fuentes y procuramos no mezclar opinión con información.
    Si piensa que no hemos respetado alguno de estos principios en algún momento, sus correcciones serán muy bienvenidas. De hecho, tenemos mucho interés en conocer qué es exactamente lo que considera “propaganda barata”, dado que esa no es, ni mucho menos, la intención de La mirada al Este. Le invitamos con todo respeto a que lo apunte. Si dispone de alguna fuente de información o noticia contradictoria con lo publicado, siempre será bienvenido al señalarlo.
    Por último, añadir que, desgraciadamente, nadie nos paga por hacer esto, lo cual, dado el esfuerzo que supone, le aseguramos que nos ha abocado ya, tan pronto, a más de una duda existencial. De hecho, si conoce a alguien dispuesto a hacerlo, le estaríamos eternamente agradecidos si nos pudiera poner en contacto con él.
    Un cordial saludo.

  7. Rusia no retira su ejército de Georgia (resumen de prensa)
    Medvedev asegura que las tropas rusas comenzarán a salir hoy de Georgia (resumen de prensa)
    Brutalidad y provocaciones del ejército ruso en Georgia (resumen de prensa)
    Las tropas rusas permanecen en Georgia (resumen de prensa)
    Rusia cuestiona la integridad territorial de Georgia (resumen de prensa)

    ==========================================
    Estos son los titulares de las 5 entradas a los comentarios diarios desde que se inció el conflicto.

    Sabedores de la importancia que el titular encierra en la prensa diaria de papel, en Internet eso no tiene el mismo valor de asimilación “memística”.
    La anarquía del internauta hace inútil esa estrategia.

    ¡Sr. Kalin, no se preocupe !

    Los medios españoles tanto de TV como periodíticos, hoy, han minusvalorado la muerte de 10 soldados franceses en Afganistán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: