Medvedev asegura que las tropas rusas comenzarán a salir hoy de Georgia (resumen de prensa)

                                           (Consulte el mapa de la región)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró ayer que el ejército que ha ocupado varias zonas de Georgia en los últimos días, comenzará su salida de territorio georgiano hoy mismo. De hecho, han sido vistos movimientos de tropas en torno a la ciudad de Gori, aunque en el general encargado de los soldados allí destacados ha explicado que están preparando su reemplazo por lo que Rusia llama “tropas de paz”. 

Los soldados destacados por Rusia y Georgia en Osetia del Sur pertenecían a un cuerpo especial encargado de mantener la zona libre de tensiones en cumplimiento de un acuerdo avalado por la OSCE. Cuando entró el ejército ruso, los miembros de su destacamento pacificador se confundieron con los soldados regulares, como puede apreciarse (mal) en la imagen (Reuters) de los soldados que el sábado se aproximaron hasta Ingoeti, a 40 kilómetros de Tbilisi, que adjuntamos. El primero por la derecha lleva un parche azul en el hombro con las iniciales MS, que identifican a lo miembros de la fuerza de paz.

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó ayer Tbilisi y mostró un cambio en la postura alemana respecto al ingreso de Georgia en la OTAN. En la pasada cumbre de la organización, en abril, Alemania y Francia se oposieron al ingreso de Georgia y Ucrania. Esta vez, Merkel declaró que “Georgia será, si quiere, y claramente parece que así es, miembro de la OTAN”. La canciller alemana también prometió ayuda para la reconstrucción del ejército georgiano tras la próxima reunión de la organización mañana, convocada por EE.UU.

El presidente Francés, Nicolas Sarkozy, también llamó a Medvedev para exigirle la retirada de Georgia. En una tribuna publicada ayer en el diario Le Figaro, Sarkozy explicaba que si los rusos no se retiran “rápida y totalmente” tendría que  “convocar una reunión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea para decidir qué consecuencias extraer”. “Este punto no es negociable”, añadía Sarkozy a la amenaza de reunión de los 27.

A pesar de las voces altas, el ejército ruso se hizo ayer con la central hidroeléctrica sobre el río Inguri, que produce el 60% de la electricidad consumida en Georgia y buena parte del abastecimiento de Abjazia, la otra región separatista georgiana. La destrucción de un puente ferroviario en la única vía que comunica el país de Este a Oeste fue confirmada ayer. También la importancia de las vías de ferrocarril georgianas para las exportaciones petrolíferas de Azerbayán, y, especialmente para Armenia, cuya única vía para exportar sus productos es precisamente esa. Estos movimientos llevan a los analistas a pensar que Rusia trata de dañar la economía georgiana destruyendo su infraestructura. La viceministra del Interior georgiana, Eka Zguladze, denunció ayer que el ejército ruso había incendiado en varios puntos el Parque Nacional de Borjomi. De ser cierto, los rusos habrían penetrado ya hasta el mismo corazón de Georgia. En los últimos días, ha habido informaciones relativas al incendio de bosques en las proximidades de Gori.

Por otra parte, el Moscow Times informa de que ciertos activistas humanitarios encuentran problemas para contabilizar más de 100 muertos osetios en la capital de la provincia, Tsjinvali. Citando fuentes sobre el terreno, las cifras aportadas por diversas fuentes no superan el centenar. La cifra dista mucho de los 1.600 que dio Moscú en los primeros días para acusar de genocidio a Georgia por sus bombardeos sobre la ciudad. Un experto ruso afirma que la mayoría de los muertos están bajo los escombros de la ciudad. El Tribunal Internacional de La Haya, ante el que Georgia ha interpuesto una demanda contra Rusia acusándole de llimpieza étnica en Osetia ha informado de que escuchará a ambas partes los días 8 y 9 de septiembre.

El dirigente surosetio, Eduard Kokoity anunció la disolución de su gabinete por perder el tiempo en la distribución de ayuda humanitaria entre su población.

Breves

Estonia: El gobierno de Estonia ha enviado a dos de sus principales expertos en guerra cibernética para ayudar a restablecer la operatividad de las redes del gobierno georgiano, ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores estonio. Hasta entonces, son servidores estonios los que alojan las páginas oficiales de Tbilisi. Ya hay 50 voluntarios estonios realizando tareas humanitarias en la zona.

Rusia: El embajador iraní en Rusia afirmó ayer que su gobierno había alcanzado un buen acuerdo con Moscú para la terminación del a central nuclear de Busher. “El envío de combustible para la central nuclear de Busher es una muestra de que Rusia está comprometida con la conclusión de este proyecto”, declaró el funcionario, que añadió la excelente disposición de su gobierno a estrechar lazos con Moscú. 

Bielorrusia: El dirigente opositor Alexander Kozulin afirmó ayer que rechazará cualquier tipo de perdón que el presidente Lukashenko le otorgue. El disidente respondía así a las informaciones que señalaban que el presidente habría firmado un decreto de perdón con condiciones. Kozulin estaba de permiso para acudir al funeral de su suegro. Sin embargo, su coche fue asaltado cuando estaba aparcado en la puerta de su casa y su chófer multado por guardias de tráfico cuando le conducía al funeral tras una llamada anónima denunciando que se había saltado un semáforo. Su hija tomó el volante y logró acudir al sepelio.

Anuncios

5 comentarios

  1. La sustitución de las tropas rusas de ocupación por el eufemismo “tropas de paz” recuerda demasiado al cinismo desplegado por la OTAN en los restos del imperio serbio habitado por musulmanes. Mee parece que quien siembra vientos recoge tempestades: Por ahora, además, las consecuencias prácticas, según vuestras informaciones serían que Georgia está más cerca que nunca de pertenecer como miembro de pleno derecho a la OTAN, con lo que la oposición rusa a la ampliación de las fronteras de la organización militar occidental hacia el este se verían frustradas. Me gustaría conocer vuestra opinión.

  2. “El primero por la derecha lleva un parche azul en el hombro con las iniciales MS, que identifican a lo miembros de la fuerza de paz.”

    Por más esfuerzo que hago para ver, lo único azul que veo es la franja de la bandera rusa que tiene delante.

  3. Sí, es cierto. En la edición impresa, se ve con claridad. Estamos detrás de la foto con mayor resolución. Publicaremos un detalle en cuanto la tengamos.

  4. Mirad el final de un artículo que firma Rafael Poch en “La Vanguardia” sobre el problema en el Cáucaso:

    18- La participación general de Estados Unidos en la creación y militarización de la Georgia de Saakashvili está fuera de toda duda. La forma de la participación concreta en el ataque georgiano a Osetia del Sur es casi lo de menos (véase una hipótesis relacionada con el cambio de presidente en Washington). Lo principal es lo que la mayoría de los expertos académicos “olvidan”: la política de Estados Unidos en Europa tiene como uno de sus ejes centrales impedir que la Unión Europea llegue a formular una política exterior coherente y autónoma. Para ello es crucial fomentar los conflictos entre la UE y Rusia. El escudo antimisiles no es contra Irán, como se afirma sin miedo al ridículo, sino contra el entendimiento de la UE con Rusia. Washington utiliza con ese fin a toda una serie de países del antiguo bloque del Este, o ex pertenecientes a la URSS, que por claras y muy comprensibles razones históricas son muy antirusos. Esos países son una especie de vasallos de Estados Unidos. Estos países trabajan en Europa, contra Europa, y a favor de los intereses estratégicos americanos en Europa, para cualquier fin; desde el despliegue de misiles, hasta la localización de cárceles secretas de la CIA, enviar tropas a Irak o apoyar propuestas de Washington en diversos foros, desde la OTAN, hasta la ONU, o en el mismo seno de la Unión Europea, en aspectos estratégicos como las relaciones con China, con Rusia o el programa “Galileo”. Ucrania y Georgia (con 2000 soldados, tercer país con tropas en Irak, tras Estados Unidos e Inglaterra) son piezas importantes de esta jugada, en la que también participan Polonia, Bulgaria, Rumanía, la República Checa y otros.

    19- Fomentar la confrontación con Rusia y resucitar una guerra fría con Moscú es el escenario general al que venimos asistiendo. El martes, los presidentes de cinco de estos países (Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y Ucrania) participaron en un mitin de apoyo al Presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en Tbilisi. “Nosotros, dirigentes de cinco estados, estamos aquí para iniciar la lucha, por primera vez en la historia nuestro vecino del este ha enseñado su cara, una cara que nosotros conocemos desde hace siglos, ese país considera que los demás se le deben someter, ese país es Rusia”, dijo el Presidente polaco, Lech Kaczynski.

    El Presidente georgiano ha adoptado el mismo discurso. “Lo que está haciendo Rusia en Georgia es una agresión abierta y manifiesta y un desafío al mundo entero. Si el mundo no detiene a Rusia hoy, los tanques rusos podrán tomar pronto cualquier otra capital europea”, ha dicho.

    Condoleeza Rice asume la misma analogía por pasivo; “esto no es 1968 con la invasión de Checoslovaquia, cuando Rusia puede amenazar a un vecino, ocupar una capital y derribar a su gobierno”.

    La sugerencia es un regreso a la guerra fría y para ello hay que convertir a la Rusia actual en algo parecido a la URSS de los años setenta, y a Putin en una nueva edición de Stalin. Para quien se mueva en el terreno de la realidad, eso es un perfecto despropósito.

    20- Lo que ha cambiado de verdad es el estado de Rusia. Tras 15 años de ignominia interna y externa, que incluye la catastrófica y bárbara guerra de Chechenia -mucho peor en sus consecuencias sobre la población que la aventura de Saakashvili-, Rusia está recuperando su dignidad nacional. No son “ambiciones imperiales”, como se dice, sino elementales intereses vitales en zonas limítrofes, como oponerse a que se aniquile a sus ciudadanos, o a que se militaricen sus fronteras más inmediatas utilizando el caldo de cultivo de régimen vasallos de una potencia lejana, intervencionista y agresiva. En la actuación de Rusia, hay mucho de discutible, pero geopolíticamente sus razones están claras y, geográficamente, son mucho menos ilegítimas que las invasiones de Iraq, Kosovo, o cualquier otra aventura lejana de la metrópoli imperial.

    21- Muchos medios globales han presentado el asunto como una “agresión rusa”, lo que forma parte de la manipulación informativa habitual. La película y secuencia de los hechos es clara: el ataque lo comenzó Saakashvili, que por el momento es quien ha provocado el grueso de las víctimas civiles. La víspera, el presidente georgiano, había ofrecido un “alto el fuego y conversaciones” a los osetinos del sur, mientras ultimaba lo que creía iba a ser una corta campaña victoriosa aprovechando los juegos de Pekín, la presencia aquí de Putin y las vacaciones del Presidente ruso, Medvedev, de crucero por el Volga.

    22- El resultado va a ser que Georgia se despide, definitivamente, de cualquier posibilidad futura de recuperar Abajazia y Osetia del Sur, que sus posibilidades de ingresar en la Otan se evaporan, y que Rusia avanza posiciones para afianzar la pertenencia, de hecho aunque no de derecho, de Abjazia y Osetia del Sur a la Federación Rusa, lo que es el sueño de las poblaciones de ambos territorios. Respecto a Saakashvili, lo más probable es que, después de este traspié no dure mucho en su puesto, lo que es bastante irrelevante. Lo importante es la lectura que de todo esto se haga en París, Berlín y Bruselas. La pregunta esencial es, ¿qué lecciones extraerá la matriz europea franco-alemana de esta chapucera provocación, directamente dirigida contra el proyecto europeo?

    Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080815/53520765372.html

  5. “La forma de la participación concreta en el ataque georgiano a Osetia del Sur es casi lo de menos (véase una hipótesis relacionada con el cambio de presidente en Washington).”:

    He aquí el enlace:
    http://www.alternet.org/story/94929/was_the_war_in_georgia_a_neocon_election_ploy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: