Rusia incumple el alto el fuego en Georgia (resumen de prensa)

Buena parte de las noticias recibidas ayer de Georgia se han referido al incumplimiento por parte de Rusia del alto el fuego que se comprometió a acatar en un acuerdo de seis puntos aceptado por ambas partes el pasado lunes.

El enviado de la agencia Al-Jazeera  ha sido testigo de la destrucción de cinco barcos de los guardacostas georgianos por parte de una columna de tanques y camiones del ejército ruso en el puerto militar de Poti, en el Oeste de Georgia. Los 35 kilómetros que separan el puerto de la frontera con Abjazia hacen pensar que la columna rusa forma parte de los 9.000 soldados y 350 blindados con los que Rusia ha reforzado a las milicias separatistas. Abdel Hamid, el reportero de la agencia, ha afirmado que “(…) venían [los rusos] con la misión concreta de destruir todas las instalaciones militares de los georgianos”.

En ese sentido, varios medios han señalado que la presencia de tanques rusos en la ciudad de Gori, cercana a la frontera con Osetia del sur. Gori fue evacuada anteayer ante el avance inminente del ejército ruso. Los enviados describen una ciudad abandonada en la que los soldados rusos saquean cuanto pueden. El reportero georgiano Giorgi Lomsadze recogió el siguiente testimonio de un camionero georgiano que entró en la ciudad: “‘Hablamos pacíficamente’, dijo Tabashidze. Añadió que vio a un grupo de soldados saqueando un quiosco. Oyó algunos disparos y recogió los estremecedores testimonios de algunos residentes que se habían quedado acerca de la violencia perpetrada por mercenarios osetios y cosacos” (la presencia de mercenarios cosacos fue recogida en los primeros días de la invasión). En ese sentido, El País recoge hoy una información de France Presse desoladora, que confirma la BBC acerca del robo a punta de fusil en Gori. Son varios los medios que coinciden en informar del saqueo de aldeas georgianas en Osetia del Sur. También lo hace la ONG de protección de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, con testimonios recogidos sobre el terreno, como suele hacer.

El Moscow Times recoge una información de agencia en la que el periodista sugiere que los bombardeos georgianos de los primeros días sobre Tsjinvali, la capital surosetia, se centraron en los edificios gubernamentales, dejado intactos los residenciales. Deja entrever que las casas que a día de ayer ardían en la capital separatista habían sido incendiadas por el ejército ruso: “Fuera de la ciudad [Tsjinvali tenía unos 30.000 habitantes] docenas de casas ardían junto a la carretera principal. Un oficial ruso dijo que algunas casas habían ardido durante días y que otras habían sido dañadas en la noche anterior por un único avión georgiano. Cuando un fotógrafo de AP pasó por las mismas aldeas en la mañana del lunes, ninguna había ardido. Los fuegos comenzaron en la noche del lunes, 24 horas después del fin de la batalla por la ciudad”. La información está fechada en el día de ayer.

Al mando de las tropas rusas en Osetia del Sur se encuentra el General Vladimir Shamanov, tristemente célebre por los desmanes contra la población civil que sus soldados cometieron en las dos guerras de Chechenia.

Luto y ciberataques

Por otro lado, el miércoles fue un día de luto en ambos países. Un miembro del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsyn, ha dado la cifra de 74 soldados rusos muertos, 171 heridos y 19 desaparecidos en los combates en Osetia del Sur y el territorio georgiano. El ministerio de Sanidad georgiano ha afirmado que 175 personas han perecido tras los ataques rusos, sin contar con los procedentes de Osetia del Sur.

Un nuevo aspecto sobre la guerra que se conoció ayer fueron los ataque por Internet a las páginas del gobierno georgiano, alojadas en servidores de EE.UU. Un directivo de la empresa de alojamiento que trabaja con el gobierno de Georgia afirma que los ataques comenzaron en las semanas previas al conflicto (mientras las escaramuzas con las milicias surosetias iban en aumento) y que terminaron al poco de que Moscú anunciara el fin de las operaciones. “Han estado atacando Georgia a través de Internet desde julio”, afirma. “Y aún lo están haciendo. Nuestro pobre técnico apenas ha podido dormir tres horas en los últimos cuatro días”, agrega. Durante el conflicto, la página del ministerio de Asuntos Exteriores georgiano fue trasladada a un servidor estonio y abrieron un blog para mantener la comunicación con el exterior. También la página del ministerio del Interior quedó inutilizada en varias ocasiones. El diario on-line georgiano Civil Georgia cayó varias veces durante la invasión y el diario The Messenger también optó por abrir un blog para sus enviados especiales a las zonas de combate.

Durante los disturbios por el traslado del monumento al soldado soviético en Tallinn, Estonia, en abril del año pasado, las páginas de los principales medios de comunicación y del gobierno estonio fueron atacadas desde Rusia. Esto llevó a la OTAN a plantearse incluir los ataques informáticos en el punto 5 del tratado, que activa la respuesta colectiva en caso de que un país miembro sea atacado.

En el apartado de represalias, EE.UU. ha cancelado unas maniobras navales que tenía previstas para la semana que viene con Rusia en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

En cuanto a la diplomacia, la OSCE ha decidido ampliar su misión de observadores de paz de 200 a 300 enviados.

Addenda

Por su interés, traducimos una de las conclusiones que John O’Sullivan, director de Radio Free Europe / Radio Liberty realiza tras un diálogo con los lectores de un diario canadiense:

“(…) quiero señalar que esta crisis no está saliendo ni como esperaban los rusos, ni como la mayoría de los observadores mejor informados esperaban hace unos días. Entonces parecía que sería una victoria rusa decisiva por la fuerza bruta. (…) Pero algo sorprendente ha ocurrido en los últimos dos días. Hoy la víctima, Georgia, todavía está en pie. Cinco presidentes europeos la han visitado hoy [por antenoche]. El señor Saakashvili se dirige a grandes masas llenas de sentimiento patriótico. Georgia está tomando acciones legales contra Rusia en La Haya. EE.UU. está enviando ayuda humanitaria. Esto no ha terminado. No es que la ONU o la UE hayan intervenido- más bien al contrario. Asumieron que Rusia ganado y desearon en silencio que Georgia estuviera quietecita. Pero esto no ha terminado (…)”.

Anuncios

2 comentarios

  1. Your blog is interesting!

    Keep up the good work!

  2. […] 2008, en plena invasión rusa de Georgia, apareció un blog en WordPress llamado La mirada al Este. Nuestra primera entrada daba cuenta de cuanto estaba ocurriendo en Georgia en eses momento. A lo largo de los últimos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: