Escándalo de espionaje al más alto nivel en Estonia

 

Herman Simm, de 61 años, ex director del Departamento de Seguridad del Ministerio de Defensa de Estonia (2000-2006) y ex director del Departamento de Análisis de Información (1995-2000) fue arrestado el pasado domingo por orden del Fiscal General  bajo la acusación de alta traición por pasar información clasificada a un gobierno extranjero. La identidad del detenido saltó ayer y la prensa y varios analistas estonios coinciden en señalar a Rusia como el país receptor de la información. Su mujer, Heete Simm, abogado en la Policía Nacional estonia, también ha sido arrestada acusada de complicidad. Es el primer caso de espionaje en la historia reciente del país báltico desde que recuperara la independencia en 1991.

Simm fue el primer director del Departamento de Seguridad, cuya función era, precisamente, preservar los secretos de Estado. Trabajaba como asesor especial para el Ministerio de Defensa desde 2006 y mantenía acceso a la información secreta. El daño a la seguridad causado por el espía podría trascender las fronteras estonias, ya que entre 2001 y 2006 fue representante ante la Unión Europea y la OTAN en las reuniones periódicas sobre confidencialidad y  seguridad, para lo cual tenía pasaporte diplomático. La prensa indica que fue precisamente la OTAN la que alertó a los estonios de una posible filtración.

Fuentes en Tallinn han informado a La mirada al Este de la posible conexión entre Simm y el asalto a la casa del ministro de Defensa en 2004 precisamente el día en que se había llevado documentos secretos del trabajo. La maleta desapareció durante el asalto y el caso provocó la dimisión del ministro.

“Las leyes sobre la defensa del Estado en tiempo de paz, que ciertamente han sido útiles, tienen que ser reconsideradas y mejoradas, ya que el estado de la seguridad se ha desarrollado y ha cambiado”, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento estonio, Matti Raidma. El parlamentario ha destacado el posible impacto negativo que el caso puede tener sobre la confianza de los países aliados en Estonia.

Simm, experto en manufacturas y química cibernética, comenzó su carrera como inspector de policía en los años ‘70 antes de llegar a dirigir el Departamento de Policía en el Ministerio del Interior.

El Ministerio de Defensa y el Departamento de Información (el servicio de Inteligencia estonio) están colaborando con la Fiscalía en la evaluación del daño producido por las filtraciones de información. Simm y su mujer se enfrentan a una posible pena de entre 3 y 15 años de cárcel en caso de ser hallados culpables.

P.V.              

Imagen: Herman Simm (Ministerio de Defensa de Estonia)

About these ads

4 comentarios

  1. [...] Escándalo de espionaje al más alto nivel en Estonialamiradaaleste.wordpress.com/2008/09/24/escandalo-de-espiona… por Preacher hace pocos segundos [...]

  2. [...] La prensa apenas ha dicho nada. La Mirada del Este, sí. [...]

  3. [...] La prensa apenas ha dicho nada. La Mirada al Este, sí. Tags: periodista, Política [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: